TIEMPOS DE INTERNET

Desde siempre, Internet pareciera ser parte de nuestra vida, es así, al menos, para cualquier muchacho que se sienta frente al computador aprestándose para iniciar una investigación escolar; no sabe él lo reciente y sobre todo lo vertiginosa y cotidiana que ha sido la irrupción virtual. Apenas en el año 1993, unos pocos venezolanos privilegiados podían contarse entre quienes lograban mandar cartas unicolores a través de la computadora, gracias a la visionaria premura de algunas universidades que le daban ese acceso a los investigadores. El omnipresente "Google" no llega al decenio, siendo ahora parte cotidiana de nuestras vidas y en tan corto período de tiempo ha cambiado la visión de la gastronomía para siempre.

¿CÓMO SE COCINA EL PAVÓN?

Una primera consecuencia queda clara si entendemos que esa cosa etérea, sin aparente forma ni espacio físico llamada Internet, es el reservorio más grandioso de información que hasta ahora haya construido (y soñado) la humanidad … por lo tanto es el más grande compendio de recetas que podamos imaginar. Es frecuente que un cocinero reciba correos electrónicos en los que se le solicita, encarecidamente, una receta específica, lo curioso es que resulta cientos de veces más probable resolver la duda mediante los buscadores de Internet, que usando ese mismo medio para enviar una carta sin certeza de respuesta, confiando en la memoria enciclopédica del receptor. Pongamos por ejemplo, el caso de alguien que viajando por el llano, en plan de esparcimiento deportivo logra el trofeo de un pavón, una vez en casa nuestro hipotético viajero se encuentra con la duda natural: ¿Este pescado se podrá freír? Basta colocar en www.google.com: “¿recetas con pavón?” para que ante nuestro asombro aparezca no una sino muchas recetas. Una vez que logramos deslastrarnos de un señor apellidado Pavón, que se empecina en aparecer también.

Tener acceso inmediato a un libre recetario monumental no es la única democratización que ha traído Internet a cocineros y hogares. Si bien es cierto que no podemos hablar de recetas 100 % originales, es igualmente cierto, que cuando un cocinero inventa un plato, lo mínimo que espera es que los elementos únicos de su creación sean respetados. Una de las grandes ventajas de escribir las ideas y publicarlas en Internet, aunque no de manera estrictamente legal, es que el acto confiere derechos de autor a quien publica, al menos en el plano moral. Parafraseando el argot de la Red, subir una foto, un escrito o una receta a Internet, de alguna manera constituye un antídoto contra el plagio, al carecer de sentido intentar adueñarse de ideas ajenas. Actualmente es natural ir tras una información a través de los buscadores y éstos a su vez arrojarán todas las páginas con temas similares al necesitado, haciendo que la información original y la plagiada queden una al lado de la otra. El plagio, en este caso, es severamente castigado en foros virtuales de acusadores.

DEL VOYEURISMO A LA PROMISCUIDAD

En febrero del 2001, Sebastián Delmont hacía nacer a www.zonageek.com, primer diario virtual venezolano. Pasarían once meses antes de que "Tyromaniac" de Alfredo Octavio (actualmente www.octavio.net) viera la luz; cuatro años después nos resulta imposible contar el número de Blogs existentes en Venezuela: cada minuto nacen varios. Constituyen uno de los fenómenos en crecimiento más llamativos de los últimos tiempos, lo que comenzó como diarios en los que el autor exponía su cotidianidad, con cierto morbo voyeur, ha migrado a comunidades en las que personas con afinidades comunes están alejadas unas de otras, por apenas un clic del ratón. Basta entrar a uno de ellos como www.milsabores.net, para entender que ese acto nos puede llevar a horas de paseo por la comunidad gastronómica venezolana, en un muy rico intercambio de impresiones e ideas. Han crecido tanto y tan rápido los Blogs de cocina, que para los días 12 y 13 de marzo se prepara desde sus entrañas una primera prueba de fuerza.

LA COMUNIDAD DEL FUEGO

El crecimiento de información gastronómica ha sido exponencial y ello ha hecho que la comunidad de cocineros entienda la necesidad natural de realizar congresos para intercambiar ideas. Se trata de encuentros, en los que cocineros y teóricos exponen sus más recientes descubrimientos técnicos o filosóficos, a los muy pocos favorecidos, en el caso de los internacionales, capaces de pagar hasta 600 euros por entrar, ni hablar de pasajes de avión y alojamiento. Resulta irónico que en tiempos de democratización de la información, se tenga que poseer una pequeña fortuna para tener acceso a ella. Esta es la razón para que una organización europea de cocineros, conocida como "Los Eurotoques", haya organizado para los días 12 y 13 de marzo el congreso “Diálogos Gastronómicos Creativos” en el País Vasco, específicamente Donostia, con el Chef Andoni Luís Aduriz, del restaurante Mugaritz, como gran impulsor del evento. Basta entrar a la página www.dialogosdecocina.com para entender la magnitud y el currículo de los expositores, pero lo que hace verdaderamente histórico este evento es que será el primero de cocina transmitido en vivo por Internet. Para esos días, los Blogs de cocina del mundo tendrán el acceso a directo al video de las exposiciones y con ello habrán logrado que lo que hasta este año ha sido privilegio de pocos, pase a ser goce de miles. El 12 de marzo nace la comunidad del fuego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?