¡JUNTOS: TODO! (NUESTRO CONGRESO)

Puntuales, a las diez de la mañana comienzan a llegar los cocineros. Filipinas impolutas de pliegues cuidados van llenando el salón. Estos cocineros están emocionados. Han sido convocados por dos colegas, compañeros, que de su bolsillo pagaron local, cámaras, luces y edición. Les han pedido que cuenten lo que es para ellos la Venezuela que huelen y cocinan cada día. Este documento será mostrado en el cierre del primer congreso organizado por Venezuela Gastronómica, AC, evento que se llamará “Capítulo I: Caracas”. La cita será el Jueves 19 de Noviembre de este año en el Centro Cultural Trasnocho de la ciudad de Caracas, día que nos desvela hace rato a quienes soñamos con un país que se inserte a nivel mundial en el plano gastronómico y que consolide una identidad documentada, lo suficientemente poderosa como para ayudar a apuntalar el muro de acervo que nos garantizará una patria no conquistada. Muy claro lo dice el primer capítulo de nuestros estatutos: “Nuestro objetivo es el desarrollo, promoción y difusión de la identidad culinaria venezolana”… para lograrlo, estamos todos dando desinteresadamente lo mejor de cada uno.

Ese día, quienes se inscriban, vivirán una jornada completa de conferencias y demostraciones, aderezadas con desayuno y abrebocas hechos por los miembros de la asociación. Como bien dice el título del evento, la jornada estará dedicada a Caracas como región y con seguridad no estarán en la tarima todos los que tienen que estar ni todos los temas; pero lo importante es que entendemos que sólo es posible la continuidad y la consolidación, si se empieza sin miedos.

Luego, cada año, repetiremos el evento en las diferentes regiones que conforman la geografía gastronómica de nuestro país, siempre buscando el concurso de pensadores, productores, cocineros populares y cocineros de restaurantes. Condición sine qua non es que cada expositor entregue su conferencia por escrito y nuestro compromiso es imprimir el libro de cada congreso para que futuras generaciones tengan material para entender, desde las letras de esos manifiestos, la mirada actual y los sueños de muchos. Si las cosas salen bien, de estos congresos de cocineros para cocineros, deberá salir por escrito el índice de los productos estacionales del país, nuestros descriptores, la reescritura de nuestro recetario popular desde un plano técnico… en fin la búsqueda soñada de una unificación de criterios que a la larga nos haga entender que hay elementos trazadores comunes, que sumados a lo regional, comprenden eso que llamamos nuestra cocina nacional.

Es un grupo profundamente incluyente, ávido de hacerlo bien esta primera vez, para lograr la credibilidad necesaria que garantice que investigadores, cocineros y productores del campo que buscan que se les respeten sus denominaciones de origen, decidan proponer ideas y cierren filas hasta lograr que, como por ejemplo en Perú, un 17 % del PIB sea dependiente directo de la cultura gastronómica. Consideramos fundamental la investigación de nuestras tradiciones y para trazar ese camino es necesario aunar esfuerzos.

Tenemos una obsesión llamada Venezuela. Pero para seducirla es fundamental que comencemos a publicar libros, hacer vídeos, registrar lo que nos dicen. Somos una generación que tuvo la suerte de crecer bajo las luces de los escritos de gente fundamental como Ramón David León, Armando Scannone, José Rafael Lovera, Pedro Cunill Grau o Rafael Cartay; por respeto a ese legado, tenemos una obligación como generación: DOCUMENTAR… y eso haremos.

Venezuela Gastronómica, AC es una pequeña criatura que comenzó a andar. Sería deshonesto decir que entendemos hacia donde va, pero si sabemos que, continuando los pasos de los caminos abiertos por quienes hace rato se han preocupado por este tema, con mucha humildad queremos dejar huella como generación, y de ser posible ser parte de algo bonito que se huele en el ambiente cada vez que las nuevas generaciones de cocineros salidos de nuestras escuelas se reúnen. Por eso aunque este congreso es para todos, soñamos con un salón repleto de gente joven vestida de blanco, ese 19 de Noviembre. Chicos que de la mano de los Loveras, los Armandos o las UNEY, ¡exijan una Venezuela gastronómica coherente y reconocida!

Información completa pueda verla usted en nuestra página web:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?