CARACAS EN UNA JORNADA COMESTIBLE

¡¡LAS ENTRADAS ESTÁN A LA VENTA EN LA TAQUILLA DEL TEATRO TRASNOCHO DEL CENTRO COMERCIAL PASEO LA MERCEDES, EN CARACAS.

En la primera columna publicada este año en esta sección, escribíamos: Este año la labor de los cocineros agrupados traspasará la frontera de las cenas benéficas y empezarán a levantar su voz de oficio. A construir sus sueños y levantar su voz de gremio.

¡Llegó! y sucedió porque tal como queda expuesta en una nota de prensa emanada desde la asociación (http://venezuelagastronomicaac.blogspot.com)- Las mejores iniciativas se logran cuando coinciden talentos y buenas voluntades en un proyecto con un norte claro y meritorio. Hace más de un año, se comenzó a gestar un movimiento que ya tiene la formalidad de una asociación civil. Su nombre delata su propósito: Se llama Venezuela Gastronómica, está conformada por 22 de los chefs más relevantes del país, más algunos profesionales afines al tema gastronómico, y su apuesta es por la difusión y promoción de la identidad culinaria de Venezuela.

El próximo Jueves 19, seremos testigos de cómo esta asociación se estrena con el primer evento en sintonía con su propósito. Se bautizó Capítulo 1: Caracas, tendrá lugar en el Teatro Trasnocho de Paseo Las Mercedes y es un día consagrado a explorar, a través de 11 ponencias, los sabores que distinguen a la capital, desde la colonia hasta la actualidad. Es una jornada indispensable para quienes deseen conocer el porqué de los sabores que distinguen a la ciudad. Una gustosa oportunidad para estudiantes de cocina y cocineros; aficionados, investigadores e interesados en la gastronomía en general.

La iniciativa se estrena en la capital bajo la venia bautismal de nombres fundamentales como Armando Scannone, José Rafael Lovera, Rafael Cartay y Ocarina Castillo; pero con una sumatoria interesante como es la visión filosófica emanada directamente desde las voces de los protagonistas de los fogones. De paso se trata de una experiencia que pretende replicarse en las diferentes regiones del país hasta lograr una radiografía moderna del mosaico gastronómico de nuestro país. El fin último detrás de estos congresos será lograr aunar el conjunto de esfuerzos necesarios para culminar con una publicación de las diferentes conferencias que se oigan en teatros del país… le ha llegado el momento a los cocineros de publicar y sumarse así a la hermosa labor que otros ya han hecho en pro de un acervo y una consciencia nacional.

Lo que continúa es el programa de actividades de una jornada que pinta hermosa y que será acompañada con actividades complementarias en los locales del Trasnocho, así como con abrebocas y brindis incluidos en el valor de la entrada, que puede obtenerse directamente en la taquilla del teatro.

¡Llegaste 2009!



FECHA: 19 DE NOVIEMBRE DE 2009
LUGAR: TEATRO TRASNOCHO. PASEO LAS MERCEDES.

PROGRAMA

8:00 am a 8:45. Taquilla. Desayuno en Patio Central. Recibimiento por parte de los integrantes de Venezuela Gastronómica. Maestro de ceremonia: Profesor Víctor Moreno.

8:45 am a 9:00 am. Palabras de apertura por parte de Sumito Estévez, Presidente de Venezuela Gastronómica.

9:00 am a 9:30 am. El recetario caraqueño: rescribiendo las técnicas por Héctor Romero y Sumito Estévez.

9.30 am a 10.15 am. La mesa caraqueña de los años 50 por Ocarina Castillo.

10.15 am a 11:00 am. Historia de la restauración en Venezuela por José Rafael Lovera.

11:00 am a 11:30 am. Preguntas y receso. Música caraqueña.

11:30 am a 12: 15 am. El origen mestizo de la cocina caraqueña por Rafael Cartay.

12.15 a 12.30.m Ciclo de preguntas

12.30 a 2.00 pm. Hora de almuerzo.

(Menú caraqueño en Soma café, Menú del antiguo Ritz en Biarritz. No incluidos en el precio del congreso)

2.00 pm a 2:30 pm. Sobre la hallaca caraqueña y algo más por Armando Scannone

2.30 pm a 3:00 pm. Cocina mantuana o cocina criolla por Francisco Abenante, Tomás Fernández y María Elisa Romer

3.00 pm a 3:30 pm. La denominación de origen del ron de Venezuela por Rosanna Di Turi.

3:30 pm a 4:00 pm. La vanguardia caraqueña por José Luis Álvarez, Eduardo Moreno y Federico Tischler.

4:00 pm a 4:30 pm. El pan de Caracas por Juan Carlos Bruzual y Henrique Ramírez.

4.30 pm a 5:00 pm. Delicias caraqueñas: dulces, conservas, tortas y cuentos de la sucursal del cielo por María Fernanda Di Giacobbe.

5:00 pm a 5:15 pm. Venezuela Gastronómica. Video documental de Paul Launois y Víctor Moreno.

5:30 pm a 6:30 pm. Cierre en los espacios abiertos del Trasnocho. Brindis con vinos de Bodegas Pomar y pasapalos caraqueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?