«262 JAMIE OLIVER: ¿UN CHEF VERDADERO?

En el año 1994 el Chef Inglés Marco Pierre White (http://www.marcopierrewhite.org) obtenía su tercera estrella Michelin (máxima clasificación otorgada a los restaurantes en Europa), ingresando no solo a un selecto club que no pasaba de la media centena, sino convirtiéndose en el chef mas joven de la historia (para entonces tenía 33 años) en lograr la hazaña. Tres años después otro jovencito inglés de 22 años llamado Jamie Oliver estrenaba el programa de televisión "Chef al desnudo" (The naked chef), asentando los cimientos de un imperio mediático alrededor de la gastronomía. El primero pasaría a ser el enfant terrible de la cocina con su actitud descuidada y boca mordaz. El segundo, de inmediato en el modelo de esposo que toda madre inglesa soñaba para su hija. Al primero se le perdonaba todo porque, aunque son muchos los chefs que asumen la mueca de perenne actitud malcriada, son pocos los que tienen el nivel intelectual para no volverlo morisqueta, y eso se agradece. Al segundo se le perdonaba todo por simpático. Rolling Stone versus Beatles. La eterna dicotomía de los genios que siempre termina por ser un par de trenes que colisionan, con su carga de adeptos como pasajeros. Chocaron los trenes cuando recientemente Marco Pierre White soltó lapidario un: "Jamie Oliver no es un chef verdadero", y detrás de su picante frase siguió la carga de un montón de acólitos que no terminan de acostumbrarse a los profundos cambios que ha sufrido el oficio de cocinero en la última década. No solo en cuanto a la variedad de nuevos espacios -mas allá de los restaurantes de siempre- en donde su influencia se deja sentir, sino en la percepción misma del público. Para la cocina este es un periodo de transición (como lo pudo haber sido el cine para los siglos de experiencia teatral) y es natural que muchos lo resientan. Probablemente el cambio mas dramático que ha sufrido el oficio de la cocina ha venido de la mano de su masificación, gracias a la democratización de la información, históricamente guardada en bóvedas de tradición y entrenamiento, e indudablemente los medios masivos de comunicación han sido el vehículo para lograrlo. Nada que no haya pasado con todas las disciplinas, desde la críptica Física Cuántica hasta la ópera, poco conocida de manera masiva hasta hace poco. Negarle título a un cocinero por el hecho de no estar ceñido a los cánones tradicionales y no escritos del oficio es una sandez a estas alturas, que solo trasluce la nostalgia conservadora de quien así lo afirma. Discutir si alguien que ha construido su plataforma gastronómica desde medios masivos es Chef de verdad, es un asunto estéril imposible de zanjar por razones generacionales. Con absoluta seguridad ni existirá como tema dentro de una década. El enfoque, alcance y naturaleza de las profesiones evoluciona y esa es una fuerza indetenible.

El caso es que Jamie Oliver ha construido un imperio gracias a un olfato sobrenatural para entender las necesidades del público de a pié -el no especializado- y una capacidad excepcional, tanto para predecir el alcance de nuevas tecnologías, como para transmitir conocimiento de manera pragmática. Por él hablan números que colocan sus programas de TV, página web y descargas de aplicaciones para móviles, como los mas vistos o visitados en la esfera gastronómica... Y por él habla la trascendencia que desde las altas esferas (nos referimos a presidentes de naciones) está teniendo su proyecto Food Revolution (http://www.jamieoliver.com/us/foundation/jamies-food-revolution) que busca marcos legales que obliguen a los estados a garantizar enseñanza gastronómica y una dieta correcta en los colegios de primaria. Sobre todo consciencia para alejar a esas niñas y niños de la permanente presencia de estímulos que los inducen a comer incorrectamente, hasta convertirlos en los enfermos del futuro. De esta revolución hablaremos en un próximo artículo.


Si alguien logra contribuir de forma notable para que una mayor cantidad de gente ame a la cocina como vehículo de placer, aprenda a cocinar y, sobre todo, entienda que a través de los alimentos es posible sanar alma y cuerpo, tiene mi admiración irrestricta. Siendo honestos, a estas alturas poco importa si algún sesudo conocedor decide en medio de un delirio intelectual poner en duda la naturaleza profesional del chef Inglés. El grado de su contribución es tal, que su legado estará asociado al nombre y apellido de este joven de 36 años, mas que al título que deseen endilgarle. La historia de Jamie Oliver probablemente será escrita por niños que en este momento viven una no tan silenciosa revolución gastronómica en las aulas que frecuentan día a día en donde el discurso del chef inglés cala, o desde las pantallas desde donde observan un mundo posible, gracias a su generosidad para compartir información.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente Artículo Cheff!! De verdad que tienes toda la razón, me parece absurdo que se ponga en duda el profesionalismo de una persona simplemente por no ceñirse a los cánones tradicionales del oficio. Como dices,Jamie Oliver a través de su fundación esta luchando por mejorar la alimentación en las escuelas inglesas; pero además de eso ha ayudado a muchos jóvenes en situaciones sociales criticas a salir de ella a través del maravilloso mundo de la cocina... Ojalá mas personas,mas cheff en el mundo emularan esta loable tarea que ha iniciado este joven cheff inglés. Saludos cheff Sumito Estevez!!! :-)
Anónimo ha dicho que…
Hola, Sumito,
Me llamó la atención el título de esta entrada cuando lo leí por twiter , y me animé a escribir. En primer lugar déjame decirte que siempre he admirado a James O. no por ser un chef profesional (eso se lo dejo a los sibaritas y entendedores gastronómicos), sino por su habilidad de hacer una comida completa y sabrosa, a veces muy elaborada pero que se ve que esta riquísima, a medida que elabora suelta mucha información y es ameno al explicar. Lo veo como una persona con buena aptitud y habilidoso para la cocina que ya quisieran muchos y nada pretencioso. Para ser un buen cocinero no implica que debas ser un chef profesional, cuánto no he aprendido gracias a muchos blogs de cocinas de simples aficionado/as y cuánto les agradezco. Por otro lado hay que reconocer que son cada vez más numerosos los grandes chefs que mantienen muy en alto el nivel de la profesión, un aplauso para ellos. Por cierto he de decirte que tengo apuntada en una libreta una receta de arepitas dulces con queso y mermelada de guayaba que copie de un programa que hicistes hace muchos años, de vez en cuando la hago y esta buenísima!!. Sólo me queda darle las gracias por su aporte al mundo culinario. Un saludo desde España.
Anónimo ha dicho que…
Excelente artículo!
Veronica Battista ha dicho que…
Muy buen artículo!! Admiró a J. Oliver es un joven talentoso y él es su propia empresa...tengo entendido que tiene varios restaurantes en Inglaterra y que tuvo una formación amplia en Italia, considero que fusionó muy bien las recetas grises de su país con el sabor y la sazón italiana... y ese es parte de su éxito... Apartando la calidez humana que proyecta y lo bonito de su fundación...

Saludos desde Caracas,
Verónica Battista

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA