335 ¡LA GRAN CENA MARGARITEÑA DEL 27 DE JULIO!

Lo que ha pasado en la Isla de Margarita con el colectivo Margarita Gastronómica es impresionante. El grupo surgió originalmente como una solidaria iniciativa de un grupo de emprendedores de las cámaras de turismo y de comercio del estado Nueva Esparta, con el fin de generar propuestas gastronómicas para atraer turismo a la isla en períodos de baja afluencia de visitantes, hasta convertirse en lo que es hoy en día: un directorio que, bajo la tutela de la presidencia del Arquitecto Fernando Escorcia, está dando un ejemplo notable de gerencia cultural como mecanismo para apuntalar la marca-región y, desde ese valor cultural que es la gastronomía, convertir a la isla de Margarita en una referencia de turismo gastronómico. Originalmente el mes escogido para la realización de este vasto evento fue Junio, pero por razones de estrategia turística se decidió que a partir de este año Margarita Gastronómica será un evento anual que se realice en el mes de Octubre. Se trata de organizar la grilla cultural de un mes completo en el que todos los días haya una actividad hasta literalmente cubrir cada espacio físico de la isla. Conferencias y conversatorios en restaurantes, soliloquios con autores en librerías, talleres de cocina en escuelas, concursos gastronómicos de calle, películas, festivales de cocina, rutas turístico-gastronómicas, actividades en mercados… y, sobre todo, grandes ferias gastronómicas populares de calle en las diferentes ciudades.

El trabajo que coordina el directorio de Margarita Gastronómica es justamente diseñar, invitar y lograr que se de esta grilla de eventos. Su trabajo ha resultado fácil porque alcaldías, empresarios, medios de comunicación y comunidades están totalmente sintonizados e ilusionados con la idea de lograr atraer turismo desde un concepto de venta cultural, apuntalado en un valor que por igual llena de orgullo a todos los margariteños, como lo es el aroma emanado de los fogones, de la tierra y del mar de cocinas, productores y pescadores. Parte fundamental la labor de Margarita Gastronómica es promocionar con suficiente tiempo de forma masiva y en todo el país (mediante prensa, tv, radio e impresos) las actividades de octubre. Eso cuesta dinero. De hecho, cuesta mucho dinero.

II

El próximo sábado 27 de julio, a las 8 de la noche, las puertas del salón Guayamurí del Hotel Bella Vista situado en la ciudad de Porlamar de la Isla de Margarita, abrirá sus puertas para 200 personas (ojalá que parte de ellos sea usted que me lee) que por BsF. 900 vivirán una fiesta de sabores margariteños realmente envidiable bajo cualquier contexto.

El estado Nueva Esparta está conformado por 11 municipios, y en honor a ellos un nutrido grupo de cocineros comandados por los chefs Pilar Cabrera, Esther González, Mauricio García, Rubén Santiago, Jorge Kauam y mi persona; haremos un menú (armonizado con vinos y licores) como pocas veces he visto.

La cena iniciará con un abreboca servido sobre conchas marinas de abalones del bichar con encurtido de mango (en honor al municipio Villalba mejor conocido como isla de Coche), seguirá con esa maravilla de la cultura urbana como es el rompe colchón, esta vez servido con jugo de ají dulce (representando a los municipios Gómez y Antolín del Campo), luego un sancocho de gallina picatierra tal como se sigue haciendo hoy en las montañas neoespartanas (claro representante de los dos municipios de montaña: Arismendi y García), seguirá con los dos municipios pesqueros (Macanao y Tubores) gracias a un pescado con salsa de erizo fresco e hinojo confitado con papelón, vendrá el gran plato fuerte de un chivo guisado a la leña espesado, tal como se hace en Margarita, con berenjena (Maneiro y Mariño)  y culminará con un postre que con sus frutas, queso y sabores hará honor a los municipios de Marcano y Díaz.

Gracias a la generosa colaboración de decenas de entes que mas que poner granos de arena han puesto cerros de caracoles y sol, la totalidad del monto de las entradas le permitirá a Margarita Gastronómica iniciar una intensa y bonita campaña de promoción de las actividades de Octubre.

Para reservar su entrada puede escribir a margaritagastonomicainfo@gmail.com o llamar al 0295-2620683. Comprándola no solo les garantizo una noche de gala cargada de la energía festiva que venimos viviendo a quienes nos tocó el placer de ser invitados por Margarita Gastronómica para cocinar, sino que les garantizo que cuando le lleguen desde lo lejos los olores de una cultura y una identidad que nos define y nos enorgullece, una parte les pertenecerá y será gracias a ustedes.

¡El 27 nos vemos!, ustedes en la sala… nosotros en la cocina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?