El discurso de Coppelia Focault


El 15 de Febrero pasado fue el grado de la primera generación de cocineros y cocineras que salen de nuestra escuela Instituto Culinario y Turístico del Caribe (Isla de Margarita, Venezuela), y ese día una alumna, Coppelia Foucault, nos sorprendió con el texto que anexo y comparto:

------------------------------



Hoy terminamos de hornear nuestro primer gran proyecto. 

Todos los años anteriores fuimos escogiendo cuales serían los ingredientes que usaríamos para hacer crecer un gran sueño hecho ofició. una vez escogidos, nada como acertar con la mejor escuela, ICTC. He oído  de varios de nosotros lo que esperaban y seguían a este nuestro precursor que después de tanto recorrer mundo en avión, decide nada más la isla para quedarse, y arrancar su recorrido en bicicleta. Dicen que cuando uno desea con el corazón, el universo conspira para lograrlo. Gracias a Sumito y a Silvia por hacer este inmenso horno, para hoy estar aquí celebrando el haberlo logrado. Aún cuando falta ultimar muchos detalles, pues apenas estamos en el montaje de la mise place, este arranque promete un buen servicio.

Gracias por cada escogencia que hizo de estas paredes las mejores. Escogiendo con el corazón y la razón cada ingrediente hecho persona logrando maestría en el resultado. Gracias por escoger a Krusbery Valerio con la frescura y textura exacta que hace falta para que un ingrediente sea el preciso para usar,  un Alberto Ortega ingrediente indispensable en la nuestra alacena, Edgar Márquez, condimento especial para los buenos resultados, Francisco Briceño, ese ingrediente que si falta, el postre no crece, Ricardo Ferrer la levadura exacta para el crecimiento de un buen pan, Sergio Somov, la fertilidad que da el amor por la tierra, cuando clase y buen gusto debes sumarle María Edith sabe mostrarlo, gracias por cada uno de los que no nombro pero que formaron parte dejando una huella en lo enseñado, marcándole a este oficio un premisa. Vamos a crecer. La calidez que encierra este sitio, por eso tal vez llamarlo horno, o tal vez porque es una de las técnicas de cocción más apegadas a mi corazón, me hacen creer y estar segura, que fue un gran paso, esta llegada, este oficio. esta casa llamada ICTC, un afecto por cada uno de los que las recorrimos, esa manera de darle a cada quien su valor, y mejor aún ayudar a hallarlo. Doy gracias a todos mis compañeros y a todos los que formaron parte de cada uno de nosotros para lograrlo. Nuestros padres, nuestros hijos, esposos, hermanos, quienes hayan contribuido para que cada uno, después de tantos aciertos y desaciertos, le estemos sonriendo hoy al fogón que Sumito Estévez encendió en cada uno de nosotros. 

"Hay mucho que hablar sobre la lealtad de los inferiores hacia sus superiores. La lealtad de arriba hacia abajo es aún más necesaria y mucho menos frecuente. Una de las características más señalada de hombres que han permanecido grandes, es la lealtad a sus subordinados." George Patton.

"Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes." Charles Dickens.

¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?