MARGARITA ESTÁ MÁS BELLA QUE NUNCA


Entre los margariteños que aman a la isla de Margarita es vox populi la molestia con la campaña anti-margarita. No por razones de negocio, sino porque da dolor que el esfuerzo de tanta gente por hacer de esta isla vivible a pesar del gobierno que tenemos, se viene abajo. Mucha gente en la isla ha puesto en sus redes afiches que han surgido desde las distintas organizaciones civiles, para mostrarle al mundo que ésta, inclusive ante los embates de un gobierno indolente, sigue siendo la perla del caribe.  

Toda una polémica tuitera se armó, al punto de ponerme por primera vez en mi vida en los tan poco deseados "Trending Topic", porque usé la expresión "Margarita está más bella que nunca", que es un modismo que usamos mucho los venezolanos tan afectos a los superlativos. No significa que ahora está mejor que antes... pero explicar modismos en medio de la intolerancia es una pérdida de tiempo estéril.

Tengo la piel bastante dura con el tema Tuiter y ya le conozco bien el tumbao. Se que así se mueven las cosas por allá... pero:

Me llamó la atención el silencio casi absoluto de los margariteños ("navegaos", con "pasaporte", "anclados" o "nativos")... dejaron que se impusiera la voz de los radicales que gozaron diciendo desde sus butacas que Margarita es una m...da, y no salieron a decir que esta isla sigue siendo el lugar con la mejor calidad de vida de toda Venezuela.

Hay silencios que son incómodos. O salimos en bloque a defender nuestra isla... o termina convirtiéndose en lo que otros quieren que sea para poder demostrar que nada sirve en Venezuela.

Mi punto es: o le ponemos el pecho a seguir trabajando y defendiendo los espacios ganados en la isla a fuerza de ciudadanía... O cerramos las santamarías. Tener miedo de decirlo porque no es políticamente correcto es lo más cercano que conozco al suicidio.


Y sí... Margarita está más bella que nunca. Lo diré hoy y lo diré cada día que viva en ella. Como se lo diré a mi esposa hasta que esté arrugadita y achacosa: mi amor, estás más bella que nunca.

----------------

Cuando un pueblo pierde la autoestima, está a segundos de perderlo todo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Tremenda polémica la de Sumito y su "Margarita esta más bella que nunca" ... Reconozco el esfuerzo de muchas personas haciendo de mi isla un mejor lugar, hay personas trabajando duro, construyendo una opción diferente, fabricando una marca y dejando sabores, olores y colores. Y también escucho con tristeza a mis familiares casi todos los días quejarse de "más de 25 días sin una gota de agua", las interminables colas por productos básicos, las veces que han sido victimas del hampa. Ruego todas las noches porque mi familia sea invisible ante la violencia y la inseguridad. Es difícil no decir que es el mejor rincón del mundo, así como no amarla siendo una navegada en tierra firme. Existimos unos venezolanos que nos paramos todos los días mostrando el lado bonito de lo que tenemos y nos acostamos todas las noches golpeados por una dura realidad. Hay que vestirse de un realismo mágico para aprender a disfrutar la isla de otra manera, no serás el mismo turista con todo incluido y comprando como loco ofertas en puerto libre. El mar, las playas, los colores, las rutas, los caminos y los sabores siguen allí y es solo cuestión de aprender a descubrirlas. Así que dependiendo del cristal con que la mires "Margarita esta más bella que nunca"...
Unknown ha dicho que…
Mi Estimado,

Pareciera que uno no puede decir nada ya en este país porque alguien se ofende o se hiere.
Entiendo lo que dices. Ni a la isla ni a Venezuela, la define esta coyuntura, ni este mal gobierno. Esta isla es y será hermosa, y no hay quien pueda con eso.
Aplaudo desde siempre tu esfuerzo genuino y el trabajo que haz hecho en esta isla, que pudiste muy bien haberla hecho en otros lados, incluso fuera de Venezuela, pero aqui te quedaste y has levantado el nombre de Margarita con tu esfuerzo.Un esfuerzo genuino por el bienestar de todos y no el beneficio indivifual.
El gobierno es la arruga, el amor por Margarita y Venezuela es la crema anti-arrugas. Aquí estamos y aquí seguimos.
Un abrazo!
Unknown ha dicho que…

Ayer coloqué en mi twitter ( @DavidToro ) algunas reflexiones al respecto:

Con todo respeto, mis amigos, no creo que sea justo decir que algo es bueno o malo desde una circunstancia particular, sin ver el todo.

Bienvenida la buena intención siempre. Bienvenido el que anima. Pero asumámoslo y trabajemos en ello: el país en su conjunto no está bien.

Desde nuestro pequeño espacio debemos siempre procurar las mejores propuestas. Suma más la PROPUESTA que la PROTESTA.

Tampoco suma nada "acribillar" a los pocos que levantan su voz para algo positivo, independientemente de lo soñadores que puedan ser.

Tanto derecho tienen y tanto respeto merecen quienes se quedan en el país o quienes quieren irse.

Objetividad, proacrividad, solidaridad y sentido comun.
Claves para construir. Claves para lograr.
Necesario. Obligatorio.

----

Si alguna vez decidieras emigrar yo sería el primero en decir: "al menos el hizo todo lo que estaba en sus manos para que este país fuera algo mejor, no como otros que destruyeron, robaron y se fueron con su mediocridad y vacío de alma a otras latitudes"

Abrazo Sumito.
Anónimo ha dicho que…
Querido Sumito,
Tu fortaleza es edificante. Yo también creo que, ahora más que nunca, hay que meterle el pecho al país para sacarlo adelante. Sin negar que existen múltiples problemas, algunos realmente terribles, se puede cultivar un sano amor por la tierra de uno que sirva de estímulo ante la inercia y la pasividad. Criticar será siempre lo más fácil y lo más cómodo. Qué hubiera sido de la Europa de la post-Guerra sin un mínimo de amor por la tierra y el trabajo, sin la convicción de que cada sacrificio era una siembra para el porvenir? Un brazo y gracias por ser luz entre tanta y tan dolorosa oscuridad,
Rey
ylcia perez joseph ha dicho que…
Que hermoso... al leer tu tuit tenia dudas acerca del contenido... al leer tu explicacion, concluyo que estoy totalmente de acuerdo.
Unknown ha dicho que…
Yo me quedo con todo ese desastre de gobierno no consigo un mejor lugar donde esforzarme por mejorar mi ganas, empeño, ideas y trabajo son para ti mi margarita hermosa
Unknown ha dicho que…
Yo me quedo con todo ese desastre de gobierno no consigo un mejor lugar donde esforzarme por mejorar mi ganas, empeño, ideas y trabajo son para ti mi margarita hermosa
Ana María Marín Quijada ha dicho que…
Gracias por querer tanto a esa isla yo la amo profundamente...aunque no tengo la dicha de vivir en ella...cuando estoy en esa tierra mágica mis ancestros que son de allá viven los siento...oigo la voz de mi madre como si estuviera viva diciendo no hay nada mas bello que margarita... Y veo a mi padre en el maco en san juan con sus dátiles su piñonate...en el cercao con su alfarería... En santa Ana y sus hamacas...y el recuedo de la hamaca que hice a mi muñeca con las instrucciones que me dio mi padre con lo que el aprendió en ese pueblo...a mi abuelo marinero ....dios salve a margarita...el margariteño es un ser especial generoso amable floklorico...yo amo a margarita...si hay algo que hacer yo estoy a la orden..y como tu dices aunque este arrugadita sigue siendo hermosa...dios te bendiga.
Unknown ha dicho que…
En situaciones tan dramáticas como las que estamos viviendo no podemos permitir que las circunstancias nos terminen de destruir; es en estos casos cuando más positivismo debemos impregnarle al país, elevar la energía del colectivo enviando mensajes de esperanza y trabajando para conseguir el bienestar que tanto añoramos... Yo me sumo a la campaña de Sumito, no ganamos nada conectándonos con lo negativo, Venezuela tiene futuro, depende de nosotros que se haga realidad lo más pronto posible!
Anónimo ha dicho que…
Yo conozco a extranjeros que apuestan por Venezuela, porque no así el Venezolano?.

Actualmente hay una moda de destruir el país,de calificarlo de la peor manera.

Si hablas bonito de el: de sus contrastes, de la variedad en su clima, de su tierra, de su gente, no es bien recibido.

Está en nosotros rescatarlo, así que por mas que se hable mal, no prestar oído, y aplicar la frase: " a palabras necias oídos sordos".

Yo sigo apostando por mi país...

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA