Poner un tanque de agua en el apartamento ¿Es buena idea?


En estos días de crisis de agua muchas familias que viven en edificios están comprando tanques internos para cada apartamento. Aquí mi análisis de porque si esos tanque no se acompañan de medidas como medidores individuales o apelar a la consciencia individual, son la peor medida contra el racionamiento necesario para que haya agua para todos. Lo que paso es una carta que le mandé a mis vecinos


TANQUES INTERNOS VERSUS CONSUMO DE AGUA

A) Supongamos que le consumo promedio de gasto de agua sin racionamiento es de 200 litros por día.
B) Supongamos en la casa tenemos un tanque de 400 litros.

C) Supongamos que el edificio raciona el agua a dos medias horas por día, tal como hacemos en este momento.
D) Supongamos que quien tiene tanque mantiene su ritmo tradicional de consumo porque en esas dos medias horas en que el edifico abre la llave, da para rellenar los 200 litros que ya le faltan al tanque de la casa.
E) En pocas palabras, si los apartamentos tienen tanques internos PERO NO ACTUÁN COMO SI NO TUVIERAN y racionan voluntariamente, el consumo es idéntico a como si no hubiera racionamiento y por la tanto la presión sobre el tanque del edificio igual a si fuese un escenario normal.
F) Ya que el 100% del agua se está comprando en cisternas. Si quien teniendo tanque en su casa (yo por ejemplo seré uno desde la semana que viene) no raciona, pagará lo mismo por el agua que quien si ha estado racionando.

NOTA: Y si en un edificio no compran agua es igual: si no cambian de patrón de consumo, con su actitud no estarán contribuyendo a un plan de racionamiento que es necesario para todos.

G) Es más, quien no tiene tanque en su casa, suele ser inclusive ahorrativo de más, ya que aunque sabe que tiene agua a discreción la media hora de no racionamiento, la usa a consciencia y muy limitada.
H) Por eso es buena la idea de que cada apartamento instale medidor, de tal manera que a la hora de pagar el cisterna, se dividen todos los litros comprados en un mes por los consumos reales de cada apartamento y cada quien paga lo que es:
- El que más gasta paga más.
- Quien no está en el edifico no paga, salvo una mínima cuota que será la de mantenimiento y limpieza del edificio.
I) Ya que ese tema de poner medidores en cada apartamento puede ser eterno ("yo estoy de acuerdo, yo no estoy de acuerdo, yo propongo, yo ahora no puedo"... etc.), al menos expliquemos a cada apartamento que tenga tanque interno (mi caso dentro de una semana. Ya hoy lo compré) QUE DEBE COMPORTARSE COMO SI HUBIESE AGUA SOLO DOS VECES AL DÍA MEDIA HORA.
No está fácil porque es apelar a la consciencia y buena intención de personas que, mientras no haya medidor individual, son inauditables... pero al menos es un intento.
Yo me comprometo a usar el agua, aun teniendo tanque, sólo dos medias horas al día y con el chorrito medio abierto... como lo he venido haciendo hasta ahora y mientras esa sea la situación de todos.
Sumito

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?